ISIDORO ALANÍS / Presidente y CEO del Grupo Global Exchange
17:40 – 18:30  IMPULSAR EL TURISMO COMO DINAMIZADOR SOCIAL DE NUEVOS TERRITORIOS

Licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Isidoro J. Alanís desarrolló su formación académica entre Estados Unidos y España. Su espíritu emprendedor le llevó a ser en 1996 el primer trabajador del Grupo Global Exchange (entonces Eurodivisas S.A.) en Fuentes de Oñoro(Salamanca, España).

Además de su destacada labor empresarial, Isidoro J. Alanís desempeña un papel activo en diversas entidades e instituciones de especial relevancia. Actualmente, preside Empresa Familiar de Castilla y León y es miembro de la Junta Directiva y Tesorero del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). En representación de Global Exchange, preside la Fundación Air Institute, dedicada a la investigación en inteligencia artificial y ciencias de la computación. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Alumni de la Universidad de Salamanca, Patrón honorífico de la Fundación Siega Verde y vocal del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León.

Su liderazgo y significativa contribución a los ámbitos empresarial y social han sido reconocidos con múltiples galardones. En 2016, recibió el Premio Emprendedor del Año en Castilla y León, otorgado por el diario El Norte de Castilla. A este reconocimiento se suman el Premio CEOE Castilla y León 2022, en representación de la provincia de Salamanca, y el Premio de Honor Castilla y León Económica 2023.

En 2025, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Fuentes de Oñoro, la máxima distinción honorífica que una ciudad o municipio puede conceder en España. Además, este mismo año fue galardonado con el Premio Empresario del Año Banco Sabadell.

Isidoro J. Alanís está casado, es padre de 4 hijos y desde junio de 2007 hasta mayo de 2023 compaginó su labor empresarial con el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro.

Global Exchange se posiciona como la empresa líder del sector de cambio de moneda a nivel mundial por su presencia en mayor número de países y aeropuertos internacionales. Actualmente, cuenta con una red de 495 oficinas de cambio de moneda, distribuidas principalmente en 88 aeropuertos internacionales de 31 países a lo largo de los cinco continentes. Conformada por un equipo de 2.900 empleados, Global Exchange atiende a 12.5 millones de clientes al año en todo el mundo.

Además de operar, de manera principal, en aeropuertos internacionales. También lo hace en ciudades de interés turístico, centros comerciales, estaciones de ferrocarril, hoteles y puertos. La compañía complementa su oferta con otros servicios aeroportuarios esenciales para turistas y viajeros, como la devolución de impuestos (Tax Free) u otras actividades financieras como la compraventa de divisas al por mayor.